Bienvenido

Acá podrás ver e informarte sobre los terremotos que se produjeron en Chile

TERREMOTO 1960

"Mientras más tiempo transcurra desde el último terremoto, más grande será el próximo". Este principio, considerado una verdad por la ciencia, ha sido derribado por una investigación hecha por científicos chilenos.

El terremoto de 1960 en Valdivia (de magnitud 9,5) y considerado como el más grande de la historia de la humanidad, había sido un enigma hasta ahora. Los sismólogos no entendían cómo un movimiento de este tipo, que había sido precedido por otro poco más de un siglo antes (1837), pudo liberar tanta energía.

Sin embargo, el geógrafo Marco Cisternas, doctor en Ciencias Ambientales y académico de la U. Católica de Valparaíso, en colaboración con Brian Atwater, del Servicio Geológico de EE.UU. y científicos de Japón, India e Indonesia, estudió los suelos enterrados, las capas de arena de los tsunamis pasados y documentación histórica del sur de Chile para concluir que el terremoto de 1960, en realidad, fue incubado desde la llegada de los conquistadores, específicamente en 1575.

"Determinamos que el terremoto de Valdivia corresponde a los que se denominan gigantes. De ellos, en la historia de la era cristiana, se han producido únicamente ocho", precisó Cisternas ayer en la sede de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Hallazgo mundial

El descubrimiento fue publicado este mes en la revista científica Nature, además de medios internacionales como National Geographic y The New York Times, entre otros.

Esta evidencia científica permite explicar por qué ocurrió el reciente terremoto de magnitud 9,3 de Sumatra-Andaman, del sudeste asiático, que tomó por sorpresa a los científicos. Allí había ocurrido un evento de magnitud hace 124 años (1881), pero probablemente hubo acumulación de energía por varios siglos que terremotos intermedios no fueron capaces de liberar.

Consultado sobre la probabilidad de nuevos eventos telúricos en Chile, el especialista agregó que no se puede saber con exactitud cuándo vendrá un nuevo terremoto, pero dijo que entre Concepción y Coyhaique es casi completamente seguro de que no debiera esperarse un evento de características gigantes al menos en 300 años más; aunque esto no quiere decir que no se producirán otros de intensidades 7 u 8, de gran devastación.

Tercera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario